¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

Todo mundo festejamos el Día de Muertos el 2 de noviembre de cada año, pero ¿Realmente sabemos por qué? o ¿Cuál es su origen?


Pues bien, se trata de una festividad mexicana de origen prehispánico, que data desde hace unos 3000 años y que era celebrada por civilizaciones como la azteca, la maya, purépecha, totonaca y nahua. Originalmente era festejada durante un mes completo, en el noveno mes del calendario solar azteca, que vendría a ser agosto. Se honraba a la diosa Mictecacíhuatl (“Señora de las personas muertas”, o “Dama de la muerte”) y las fiestas eran dedicadas a los niños y parientes fallecidos.

Cuando los españoles conquistaron el país en el siglo XV, intentaron convertir a los indígenas al catolicismo. Para esto fusionaron las festividades nativas con su Día de Todos los Santos, moviendo la fecha a la que es actualmente.

Dato curioso:
Según la religión azteca, cuando una persona moría podía acabar en cuatro distintos destinos:

·El Mictlán, habitado por quienes morían por muerte natural. Era un sitio oscuro del que ya no se podía salir y al que llegar era muy difícil. Era el hogar de Mictlantecuhtli y de Mictecacíhuatl, los señores de la muerte.

· El Tlalocan, paraíso del dios de la lluvia, Tlaloc. Era un lugar de reposo y abundancia al que llegaban los muertos por enfermedad o causas relacionadas con el agua, al igual que los niños sacrificados en su honor.

· El Omeyocán, paraíso del sol y del dios de la guerra, Huitzilopochtli. Aquí llegaban los muertos en guerra, los sacrificios y las mujeres que morían al dar luz. Era un lugar de felicidad eterna, similar al cielo católico, en el que siempre habían música, cantos y bailes. Cuando un muerto llegaba aquí, cuatro años después renacía en forma de ave.


· El Chichihuacuauhco, que era a donde iban a parar los niños que muriesen antes de su consagración. Se trataba de un árbol que goteaba leche del que se alimentaban los niños. Según la leyenda, cuando los humanos de la tierra se extinguiesen, los niños del Chichihuacuauhco volverían a la vida.

Comentarios