HISTORIA ENTRE PÁGINAS



por Jimena Aguirre

El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro pero ¿sabemos por qué?
En este día los autores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega fallecieron, por este motivo esta fecha fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para darle culto a los libros y a los autores, además de promover la lectura especialmente a los jóvenes y apreciar el trabajo de todos los escritores que nos han dejado increíbles historias.
La idea original del día de libro proviene de Cataluña cuando en 1926, el autor Vicente Clavel Andrés lo propone a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona siendo aprobado por el rey Alfonso XIII de España. El primer día del libro se celebra el 7 de octubre de 1926, pero en 1930, la fecha se cambia definitivamente al 23 de abril, coincidiendo con el día de Sant Jordi.
En Cataluña, España este día se recuerda de una manera muy especial que se remonta a una leyenda:
Se dice que en la Villa de Montblanc acechaba un dragón, el pueblo asustado comienza a darle corderos para saciar su hambre, pero cuando los animales comenzaron a escasear, ellos mismos tenían que sacrificarse. Un día, la escogida fue la princesa, que tuvo que dirigirse a su destino y cuando llegaba a la cueva del dragón, encontró al caballero Jorge que mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida de la criatura nació una rosa que el caballero ofreció a la princesa. Por eso en Cataluña se acostumbra que los hombres regalen una flor a su pareja y que las mujeres, en forma de agradecimiento, les den un libro que hace recuerdo a los más grandes autores en el día del libro.
Actualmente esta fecha es celebrada en todo el mundo, y aunque las actividades o formas de recordarlo sean diferentes en todos los países, siempre tendremos las grandes obras que nos dejan las voces de los autores que siguen hablando por nosotros a través de los tiempos, seamos de donde seamos. 


Comentarios